Buscar en este blog

Translate

lunes, 31 de octubre de 2011

Leyendas y costumbres de Halloween

Truco o Trato

Originalmente el "Truco o Trato" (por "Trick-or-treat" en inglés) era una leyenda popular de origen Céltico.
Entre los espíritus de los difuntos que eran libres de vagar durante la noche de Halloween, había uno terriblemente malévolo que deambulaba por pueblos y aldeas, yendo de casa en casa pidiendo precisamente «truco o trato».
La leyenda asegura que lo mejor era hacer trato, sin importar el costo que éste tuviera, pues de no pactar con este espíritu (Jack O'Lantern) él usaría sus poderes para hacer «truco», que consistiría en maldecir la casa y a sus habitantes, dándoles toda clase de infortunios y maldiciones como enfermar a la familia, matar al ganado con pestes o hasta quemar la propia vivienda. Como protección surgió la idea de crear en las calabazas formas horrendas, para así evitar encontrarse con dicho espectro (y con el tiempo, debido a la asociación mental entre el espíritu y las calabazas, el nombre de este sería dado a ellas, que es como son conocidas hoy día cuando llega esta fiesta).
Realmente, aunque se ha generalizado la traducción «truco» en castellano por el inglés «trick» y «trato» literalmente por «treat», en el caso del «Trick-or-treating» no se trata de un truco propiamente dicho sino más bien de un susto o una broma por lo que una traducción más exacta sería por ejemplo «dulce o susto».

Jack O'Lantern

El origen de las famosas calabazas talladas deviene de una leyenda sobre Jack «El Tacaño», un granjero que engañaba y mentía a vecinos y amigos. Esta conducta le consiguió toda clase de enemistades pero también una reputación de persona tan malvada que rivalizaría con el mismísimo Satanás.
El Diablo, a quien llegó el rumor de tan negra alma, acudió a comprobar si efectivamente era un rival de semejante calibre. Disfrazado como un hombre normal acudió al pueblo de éste y se puso a beber con él durante largas horas, revelando su identidad tras ver que en efecto era un auténtico malvado. Cuando Lucifer le dijo que venía a llevárselo para pagar por sus pecados, Jack le pidió una ronda más juntos como última voluntad. El Diablo se lo concedió pero al ir a pagar ninguno de los dos tenía dinero, así que Jack retó a Lucifer a convertirse en una moneda para pagar la ronda y demostrar sus poderes. Satanás lo hizo, pero en lugar de pagar con la moneda Jack la metió en su bolsillo, donde llevaba un crucifijo de plata. Incapaz de salir de allí el Diablo ordenó al granjero que le dejara libre, pero Jack no lo haría a menos que prometiera volver al infierno para no molestarle durante un año.
Transcurrido ese tiempo, el Diablo apareció de nuevo en casa de Jack para llevárselo al inframundo pero de nuevo Jack pidió un último deseo, en este caso que el Diablo cogiera una manzana situada en lo alto de un árbol para así tener su última comida antes de su tormento. Lucifer accedió, pero cuando estaba en el árbol Jack talló una cruz en su tronco para que no pudiera escapar. En esta ocasión Jack le pidió no ser molestado en diez años, además de otra condición: que nunca pudiera reclamar su alma para el inframundo. Satanás accedió y Jack se vio libre de su amenaza.
Su destino no fue mejor: tras morir (mucho antes de esos diez años pactados), Jack se preparaba para ir al cielo pero fue detenido en las puertas de San Pedro, impidiéndosele el paso pues no podían aceptarle por su mala vida pasada, siendo enviado al infierno. Para su desgracia allí tampoco podían aceptarlo debido al trato que había realizado con el Diablo, y éste le expulsó de su reino y le condenó a deambular por los caminos con un nabo hueco con un carbón ardiendo dentro como única luz que guiara su eterno vagar entre los reinos del bien y del mal. Con el paso del tiempo Jack el Tacaño fue conocido como Jack el de la Linterna o «Jack of the Lantern», nombre que se abrevió al definitivo «Jack O'Lantern». Esta es la razón de usar nabos (y más tarde calabazas, al ser más grandes y fáciles de tallar) para alumbrar el camino a los difuntos en Halloween, y también el motivo de decorar las casas con estas figuras horrendas (para evitar que Jack llamara a la puerta de las casas y proponer Truco o trato).


imagen sacada de: http://arquehistoria.com/historiasla-leyenda-de-jack-o-lantern-la-calabaza-del-diablo-493

Origen de Halloween

Halloween tiene su origen en una festividad Céltica conocida como Samhain, que deriva del Irlandés antigüo y significa fin del verano. Los antiguos británicos tenían una festividad similar conocida como Calan Gaeaf. En el Samhain se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el «Año nuevo celta», que comenzaba con la estación oscura.
Los antiguos celtas creían que la línea que une a este mundo con el Otro Mundo se estrechaba con la llegada del Samhain, permitiendo a los espíritus (tanto benévolos como malévolos) pasar a través. Los ancestros familiares eran invitados y homenajeados mientras que los espíritus dañinos eran alejados. Se cree que el uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos. Su propósito era adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado.
En Escocia los espíritus fueron suplantados por hombres jóvenes vestidos de blanco con máscaras o la cara pintada de negro.
El Samhain también era un momento para hacer balance de los suministros de alimentos y el ganado  para prepararse para el invierno. Las hogueras también desempeñaron un papel importante en las festividades. Todos los otros fuegos se apagaban y en cada hogar se encendía una hoguera en la chimenea. Los huesos de los animales sacrificados se lanzaban a la hoguera.
Otra práctica común era la adivinación, que a menudo implicaba el consumo de alimentos y bebidas.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Blogs interesantes....

Hace unos momentos, mientras navegaba encontre algunos blogs interesantes que vale la pena que vean; a continuación dejo los enlaces....
Tambien pueden ver los banners en el costado del blog.

Mamas creando con PSP

Blinkies de Viviana y Sofia

El baúl de Andrea

Pronto ire dejando más direcciones de blogs interesantes de PSP.

sábado, 22 de octubre de 2011

Eliza Doolittle...



Eliza Sophie Caird (nacido el 15 de abril de 1988), más conocida por su nombre artístico Eliza Doolittle, es una cantante y compositora Inglesa, que firmó con el sello discogáfico Parlophone en octubre de 2008. Su album debut titulado, Eliza Doolottle fue lanzado el 12 de julio de 2010, donde debutó en el número 3 en el Reino Unido.

Por fin....

Ya pude editar la cabecera del blog y colocarle una imagen ;)....
Mientras reviso que otras cosas puedo modificarle al aspecto del blog estoy escuchando "Nobody" de Eliza Doolittle...

lunes, 17 de octubre de 2011

Conociendo Blogger....

La verdad es que estoy tratando de personalizar un poco mi blog... Estoy en busca de imagenes para crear una cabecera, y viendo como se hace para cambiar los colores de la plantilla... O, porque no, crearme una personalizada.
Estoy recorriendo paginas y paginas en busca del algo que me inspire para pocer crear una cabecera, pero por ahora no encuentro nada convincente...
Supongo que será cuestión de seguir rebuscando un poco más...
Espero en mi próxima entrada poder postear que di con la imagen justa ;)

sábado, 8 de octubre de 2011

Blog en construcción

Hola a todo el mundo!: Disculpen las molestias de encontrarse con un blog vacio; el motivo es que el blog esta en construcción...
Pronto comenzaré a publicar cosas para compartir, imagenes, tutoriales, etc.
Saludos!!.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...